Orígenes de la calefacción por el suelo

Los orígenes de este sistema de calefacción en el mundo occidental lo encontramos en el imperio romano, y su utilización en las termas romanas en las piscinas con calefacción. Su inventor fue el ingeniero romano Caius Sergios Aurata.

El sistema consistía en llevar mediante canalizaciones en el suelo de los edificios el calor producido en hornos exteriores.

Hasta no hace mucho en pequeños pueblos o aldeas de España especialmente fríos, se ha utilizado este sistema, que se alimentaba con leña es lo que se conoce como “calefacción gloria”.

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

El sistema de funcionamiento de un suelo radiante es igual que el sistema de radiadores. Podemos elegir entre un sistema eléctrico o hidráulico. En España por el momento debido al alto coste de la electricidad desaconsejamos su instalación.

Por resumirlo brevemente, en un suelo bien nivelado, se coloca un film aislante, y luego las placas donde colocaremos los tubos de polietileno flexibles. La separación de los tubos normalmente es de unos 10 cms. Estos tubos son flexibles, muy resistentes a altas temperaturas, corrosión, altas presiones, etc., y su duración estimada es de más de 50 años.

Una vez colocado se realiza una prueba de presión durante 24 horas.

Cuando la prueba se ha completado se vierte el mortero. Esto hará que el nivel del suelo aumente de unos 5 cms.

Este sistema nos permite colocar cualquier tipo de suelo, mármol, marmolina, parquet flotante, gres, etc. Cuanto más noble sea el suelo más retendrá el calor. Es decir, el mármol, tarda un poco más en coger el calor que la tarima flotante, pero en cambio, la duración del calor es superior. Es lo que técnicamente se llama inercia térmica.

La calefacción por suelo radiante es un sistema de tuberías rellenadas de agua que se calientan eléctricamente.

En Reformas Madrid MCV cuando realizamos reformas integrales en viviendas unifamiliares y chalets nuestros clientes solicitan que le instalemos este sistema por las siguientes ventajas que te vamos a contar.

Ventajas de la calefacción por suelo radiante

equipo distribución de calefacción por suelo radiante

Son muchas las ventajas que nos aporta tanto a nivel de comodidad como de estética.

Agradabilidad. Los que disfrutan de este sistema, destacan como virtud lo agradable que resulta. El tener una casa uniformemente cálida proporciona un confort que no es equiparable a ningún otro sistema. El calor suave y homogéneo se distribuye por igual en todas las habitaciones y permite que los niños estén descalzos, y tumbarse por el suelo sin miedo a resfriarse.

Ganamos espacio. El hecho de no disponer de radiadores, (emisores térmicos), que emiten el calor desde puntos específicos, podemos redefinir los espacios de las piezas de la casa de otra forma.

Ahorro de energía. Las comparativas realizadas, demuestra que la calefacción por suelo radiante hidráulica representa un gran ahorro en el consumo de gas / gasóleo respecto al sistema de radiadores. El ahorro medio calculado se estima entre un 15% y un 20%, respecto al de radiadores.

Por supuesto podemos colocar termostatos independientes y crear franjas horarias.

Este sistema a baja temperatura también dispone de equipos distribución, que podemos cerrar en el caso de no utilizar, o las piezas de la casa.

Desventajas de la calefacción por suelo radiante

Coste de instalación. La instalación de este sistema requiere una inversión inicial superior a la tradicional. Hay que estimar un precio de unos 7.000€ para una vivienda de unos 100 m2. Aún así, si vamos a reformar una vivienda completa y queremos un sistema de calefacción eficiente, recomendamos este sistema por las razones antes descritas. Con el tiempo agradeceremos la inversión.

Problemas técnicos. Es un sistema completamente seguro puesto que los materiales están homologados y son de una altísima calidad, y una duración estimada de 50 años. Pero si surgiera un problema, reparar la avería es costoso. Por ello, la colocación de este tipo calefacción, debe ser realizada por profesionales altamente cualificados.

Si deseas más información o un presupuesto no dudes en contactarnos.

Categorías: Instalaciones

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlamar Ahora