Cómo instalar persianas alicantinas

Las persianas alicantinas se destacan por ser cómodas, prácticas y versátiles. Pero ahí no terminan sus ventajas: es muy sencillo instalar una persiana alicantina.

Cómo instalar persianas alicantinas no tiene pérdida alguna y lo pueden realizar tanto profesionales como los propios usuarios en su hogar. En este artículo te vamos a detallar cómo realizar una correcta instalación y trucos para colocar estas persianas de forma rápida y fácil.

Índice
  1. Formas de instalar una persiana alicantina
  2. Medir para instalar una persiana alicantina
  3. Paso a paso para instalar persianas alicantinas

Formas de instalar una persiana alicantina

Podemos encontrar diferentes formas de instalar una persiana alicantina:

  • En la pared. Los cáncamos se sujetan en alcayatas o escarpias. Si se realiza de esta forma, hay que separar el montante de la pared un poco para que no presione los mecanismos o el cordón. Se puede realizar la separación mediante tacos o la escarpia o el montante.
  • En el techo. En esta situación, los cáncamos se enganchan en las escarpias que se atornillan al techo.
  • Instalación con 2 o 4 cáncamos. A partir de un cierto tamaño, normalmente de 180 x 200 cm, la persiana es conveniente instalarla con 4 puntos de apoyo. En caso de que la persiana alicantina sea de PVC, podemos usar los 4 cáncamos a partir de 140 x 180 cm.

Medir para instalar una persiana alicantina

Antes de comenzar a instalar la persiana alicantina, es importante tomar las medidas oportunas para que la persiana quede bien ajustada. Y, por supuesto, qué tipo de instalación queremos realizar. Podemos hacer una instalación por dentro, por fuera o en lugares sin puertas ni ventanas.

Instalación por dentro

Lo primordial en este tipo de instalaciones es evitar las rozaduras, ya sea al bajar o al subir la persiana. Aunque también tenemos que asegurarnos que tapen por completo la ventana. Para lograrlo, debemos medir el alto por el ancho del hueco y luego descontar 1 cm a cada lado y 2 cm en altura (esta distancia es necesaria para colocar las alcayatas sobre las que irán colgadas las persianas).

Medir para instalación por fuera

En cuanto a la anchura, tenemos que medir en forma horizontal y añadir 2 a 3 cm. Si hablamos de la altura, se tendrá que poner un extra de 25 cm a la medida vertical del hueco. Este margen nos ayudará a que no obstaculice la ventana cuando la persiana alicantina esté recogida.

Si queremos que la persiana llegue al suelo, medimos el lado de la pared y descontamos un par de centímetros del suelo para que no quede doblada o rozando.

Medir en un hueco sin puerta o ventana

Este tipo de persianas podemos también utilizarla para tapar un hueco de una puerta o ventana o separar espacios. Esto hace que se pueda crear un espacio más íntimo y aislado cuando se extienden, mientras que con simple movimiento podemos subirlas y que el espacio quede diáfano.

En este tipo de instalación hay que tener en cuenta algunos detalles para no cometer errores a la hora de medir para instalar la persiana alicantina. En este sentido, hay que medir el ancho y el alto del hueco como siempre y, además:

  • Añadir 10 cm de ancho para que la persiana sobresalga 5 cm a cada lado.
  • Sumamos 25 cm de altura en la parte superior que toca el techo para dejar un espacio donde estará la persiana recogida.
  • También tenemos que restar 2 cm por debajo para que no toque el suelo y evitar que roce o se doble.

Paso a paso para instalar persianas alicantinas

Una vez que hemos tomado las medidas y tenemos las herramientas a mano, toca instalar la alicantina, ya sea en el techo o en la pared. Para su instalación hay que hacer estos sencillos pasos:

  1. Dividimos en cuartos el ancho de la persiana para taladrar 4 agujeros donde irán los cáncamos. De esta forma, el peso se reparte y la persiana queda colgante. 
  2. Marcamos los 2 o 4 puntos en la pared, taladramos e introducimos los tazos y las alcayatas.
  3. Introducimos los cáncamos en las alcayatas y ya estará instalada la alicantina.

Para terminar, como has podido ver es muy sencillo instalar persianas alicantinas. Casi cuesta más tiempo escoger el modelo que quieres que el hecho de instalarlas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web usa cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Leer más