Reforma de un apartamento: ¿por qué es necesaria?

Son muchas las razones por las que es recomendable realizar la reforma de un apartamento; gracias a estos trabajos, puedes conseguir un ambiente distinto en la vivienda, tanto en el diseño de interiores como en la parte exterior. Además, te permite obtener más espacio o disfrutar de una mayor iluminación en una estancia, lo que supone un gran ahorro en la factura de la luz.

Índice
  1. ¿Por qué reformar un apartamento?
  2. ¿Cada cuánto tiempo debes realizar una reforma de un apartamento?
  3. Claves para reformar un apartamento

¿Por qué reformar un apartamento?

A continuación te mostramos algunos de los motivos por los que es recomendable reformar un apartamento.

Motivos para reformar un apartamento

Estética

Uno de los principales motivos por los que es necesario cambiar un apartamento es por estética; una reforma integral te permite variar el aspecto de la vivienda y conseguir el diseño interior que deseas.

En la actualidad, lo más recomendable es buscar la luz y claridad, con unos diseños racionales, nórdicos o usando colores claros y pastel; los muebles también suelen tener tonos ligeros y se huye del mobiliario de grandes dimensiones y se apuesta por aquellos que se pueden mover con facilidad.

Otra de las acciones más habituales a la hora de reformar un apartamento es la fijación de armarios empotrados; de esta manera, consigues más amplitud y espacio en cualquier estancia sin renunciar a la organización. Además, puedes cambiar la distribución para optimizar el mobiliario

Revalorización

El valor de la vivienda depende de aspectos como su situación, orientación, distribución, metros cuadrados, conservación y estética, principalmente.

Realizar una reforma de tu apartamento te permite revalorizar cerca de un 20% el inmueble; para que te hagas una idea, los cambios más recomendable son: pintar paredes, arreglar suelos, cambiar la distribución, renovar baños y cocinas y aumentar la capacidad de la vivienda.

Seguridad y mantenimiento

Además del diseño interior, también es fundamental renovar la parte externa de la vivienda cada cierto tiempo; es necesario rehabilitar fachadas, paredes o ventanas, para evaluar si existen desperfectos, como manchas de humedad o problemas estructurales, y arreglarlos antes de que sea demasiado tarde.

Eficiencia energética

Las innovaciones tecnológicas que afectan a una vivienda surgen constantemente, tanto en los electrodomésticos como en los materiales de construcción. En este caso, a la hora de reformar un apartamento es importante tener en cuenta los electrodomésticos, ya que su uso supone el 50% del gasto energético total de la casa.

De todos ellos, el que más debes valorar es el frigorífico, ya que está conectado todo el día y suele consumir el 30% del gasto total de la vivienda; en este caso, es fundamental escoger un modelo de clase A+++, ya que su uso permite un 80% menos de consumo que uno de clase D.

¿Cada cuánto tiempo debes realizar una reforma de un apartamento?

Lo más recomendable es reformar la cocina, los baños y pintar la vivienda cada 10 años; es importante señalar que la pintura la puedes realizar cada 5 años y, si las condiciones son favorables, puedes cambiar los baños y la cocina cada 15 años, aunque lo óptimo sería cada década.

Claves para reformar un apartamento

A continuación te mostramos todas las claves que debes tener en cuenta para realizar una reforma de un apartamento con éxito:

  • Planificación: no dejes nada al azar y, antes de nada, valora todas las opciones y todas las consecuencias de cada decisión.
  • Esboza la nueva distribución: lo mejor es que, si tienes clara la distribución que deseas, la pongas en un plano o un boceto.
  • Gastos de obra: debes conocer todas las medidas antes de solicitar el presupuesto; además, es recomendable realizar un esquema de la reforma, para poder tener un mayor control de todas las acciones que se llevan a cabo.
  • Compara presupuestos: lo ideal sería que mirases varios presupuestos y escojas la opción que mejor se adapta a tus deseos; eso sí, debes revisar toda la documentación, analizar bien las condiciones y la calidad de los materiales, para evitar problemas futuros.
  • Permisos y licencias: a la hora de realizar una reforma de un apartamento, aunque sea interior, debes tener todos los permisos y licencias necesarios.

En definitiva, reformar un apartamento es la mejor opción para disfrutar de una mayor luminosidad en tu vivienda y conseguir más espacio; por eso, si quieres cambiar la distribución de tu hogar, no lo dudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web usa cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia. Leer más