enchufeLo primero que debemos saber es que la potencia eléctrica es la velocidad a la que consumimos la energía, por tanto la potencia que tenemos que contratar se debe adecuar al número de aparatos que tengamos instalados en casa y que necesiten electricidad, y sobre todo cómo los utilizamos y cuantos aparatos pretendemos usar al mismo tiempo.

Lógicamente, cuantos más aparatos electrodomésticos tengamos y cuanto mayor uso les demos, más potencia eléctrica necesitaremos, y como consecuencia nuestra factura de la luz será más cara. Para calcular la potencia eléctrica se utiliza como medida el kilowatio (kW); cuantos más kilowatios contratemos más nos costará la factura de la luz.

Calcula cuánta potencia eléctrica necesitas

cuadroElectricoPara poder calcular cual es la potencia eléctrica que necesitas, primero debemos diferencias dos situaciones bien distintas: si ya tienes suministro eléctrico o si todavía no lo has dado de alta.

Si ya tienes el suministro eléctrico y lo que quieres es calcular cuanta potencia realmente necesitas dependerá de la potencia que tengas contratada. Si es superior a 15 kW el maxímetro del contador te dice cuál es la demanda máxima cada mes de tu vivienda, y como consecuencia podrás saber cuál es la potencia que consumes y cuál es la que tienes que contratar. si la potencia que tienes contratada es inferior a 15 kW debes tener en cuenta los siguientes aspectos para poder conocer qué potencia debes contratar:

    • Qué tipo de suministro tienes: puede ser trifásico, con el que la potencia se concentra en tres fases, o mofásico, la potencia se concentra solo en una fase. Con una misma potencia la intensidad de consumo con un suministro trifásico será menor que en un monofásico. En la actualidad la mayoría de las viviendas tienen el sistema monofásico.
    • Determinar el número de electrodomésticos que tenemos y cuáles funcionan a la vez, por ejemplo vitrocerámica, calentadores eléctricos, secadora, etc., por lo que la potencia que necesitaremos será mayor. Puedes conocer cuánta potencia requieren los electrodomésticos y aparatos eléctricos que tienes en casa, mirándolo en cada uno de ellos, o probándolos por separado y comprobando en el contador de la luz cuánto consume cada uno.

 

ELECTRODOMÉSTICOPOTENCIA
Frigorífico0,250 – 0,350 kw
Microondas0,9 . 1,5 kw
Lavadora1,5 – 2,2 kw
Lavavajillas1,5 – 2,2 kw
Horno1,2 – 2,2 kw
Vitrocerámica0,9 – 2,0 kw
Televisor0,15 – 0,4 kw
Aire acondicionado0,9 – 2,0 kw
Calefacción eléctrica1,00 – 2,5 kw
Calefacción eléctrica bajo consumo0,4 – 0,8 kw

 

 

Si aun no has contratado el suministro eléctrico, lo primero que puedes y debes hacer es consultar el boletín eléctrico de la vivienda, que es un documento oficial emitido por un instalador autorizado y que acredita que la instalación está en estado correcto. Este boletín también te indica el tipo de instalación que es (Monofásica o Trifásica), la potencia recomendada y la potencia máxima.En la factura de la luz, no se paga sólo el consumo sino también la potencia que tienes contratada. El kilowatio tiene un precio determinado y por tanto el importe total dependerá tanto del consumo que será la parte variable, como de la potencia contratada, que será siempre fija. Según utilices tus electrodomésticos durante el día o la noche, podrás pagar más o menos en tu factura, ya que algunas tarifas tienen diferentes tarifas según las horas, siendo normalmente más caro el kilowatio durante el día que durante la noche.Pero cómo saber qué potencia de luz contratar, la potencia mínima es de 2,3 kW y se puede contratar hasta 10 kW. Lo normal son 2,3 kW, 3,45 kW, 4,6 kW, 5,75 kW o 6 kW.

  • Potencia de 2,3 kW: se trata de la potencia mínima y para poder contratarla tan baja deberás tener pocos electrodomésticos en tu hogar. Por ejemplo parejas que vivan en inmuebles de unos 50 metros cuadrados, sin calefacción y con los electrodomésticos más básicos.
  • Potencia de 3,45 kW: se recomienda para viviendas de tamaño medio, con un uso medio de iluminación y pequeños electrodomésticos como la nevera, la plancha o el horno.
  • Potencia de 4,6 kW: también para viviendas de tamaño medio, adecuada si no pones a la vez el aire acondicionado y otros electrodomésticos.
  • Potencia de 5,75 kW: indicada para viviendas de tamaño medio grande o aquellas que necesiten utilizar muchos electrodomésticos a la vez.
  • Potencia de 6 Kw: indicada sobre todo para viviendas de tamaño medio grande con uso importante de electrodomésticos y climatización.

Pasos para aumentar la potencia eléctricaelectricista1Si cuando conectas varios electrodomésticos a la vez salta el interruptor de control de potencia (ICP) puede ser que necesites contratar más potencia de la que tienes contratada.Puedes solicitar un aumento de potencia eléctrica con la empresa que comercializa la electricidad que tienes contratada, o aprovechar para cambiarte a otra empresa más económica.Puedes contratar a un electricista para que calcule cual es la potencia adecuada para tu vivienda. Esta es la opción más fiable.Aumentar la potencia eléctrica conllevará un coste, al igual que reducirla. Infórmate antes de iniciar la gestión para no encontrarte con sorpresas. Este importe es independiente a la comercializadora y asciende a unos 45 euros + IVA.

 

[rev_slider electricista]

Categorías: electricistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar Ahora